miércoles, 29 de octubre de 2014

Teoría del Rizoma y Modelo Arbóreo del conocimiento

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” 
                                                                                              Albert Einstein

La siguiente es una aproximación hacia los modelos actuales de la teoría del conocimiento, formas de la epistemología no para el filósofo, sino para el mortal que busca variadas luces en su continuo mejoramiento como ser humano que desarrolla diversas actividades significativas. No existe una estructura funcional definida para adquirir, crear o transmitir conocimientos; sin embargo, encontramos un arquetipo donde prevalecen jerarquías, que ha sido interiorizado pero pocas veces cuestionado.

La teoría clásica supone un origen común del conocimiento en relación al tiempo histórico, en la primera analogía botánica que ilustra ese sistema se encuentra el modelo arbóreo. La explicación cae por cuenta del nombre: una línea de tiempo continua en la que el conocimiento se acumula,  divide y subdivide en orden jerárquico como partiendo de la raíz de un árbol hacia sus ramas y la multiplicación de estas en sucesiones interdependientes. Cada derivación pertenece a una base de origen común pero es autosuficiente respecto de las otras.

El Árbol de la Vida,  Gustav Klimt 
En oposición a este modelo, de pensamiento binario, lineal y homogéneo surge la teoría del Rizoma, propuesta por el filósofo Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari en Capitalismo y Esquizofrenia, 1972.  Si la teoría clásica llevaba intrínseca la lógica de la reproducción, el rizoma se basa en la participación de las partes, con una estructura similar al funcionamiento del cerebro, en que todas las áreas tienen funciones específicas pero que a la vez se conectan y modifican entre sí.

Como filósofo estructuralista pero también teórico de la ciencia y el arte, Deleuze,  buscó una teoría del conocimiento que lograse explicar la interrelación de las diferentes actividades de la intelectualidad humana en todas sus dimensiones como especie social. Guattari, desde la psicología, pretendía demostrar que la psique es la suma de componentes heterogéneos y en constante relación de cambio. Por supuesto, la idea de ambos supone la modificación de la estructura clásica del pensamiento humano.

Cimicifuga Racemosa
El rizoma es un modelo epistemológico que responde a otra analogía botánica. Se trata un sistema de reproducción vegetativo en el que un tallo subterráneo crece en dirección horizontal produciendo raíces y nuevos brotes a partir de sus nudos (el jengibre, por ejemplo). Esta asociación supone la ruptura del sistema jerárquico, donde el tiempo y el espacio no limitan a las partes, pues los elementos no están subordinados y cualquiera puede incidir cualquier en otro. De esta manera la estructura del conocimiento no tiene principio ni final, sino que se desborda en un sistema de conexiones múltiples y heterogéneas que cambian constantemente su naturaleza. 

Acercamiento gráfico a la teoría del rizoma
El modelo arbóreo quizá resulte ideal para fines didácticos en las etapas tempranas del aprendizaje, pero no como sistema de pensamiento avanzado, pues se ve limitado por las asociaciones binarias. La teoría del rizoma favorece las asociaciones múltiples, en las que todos los nodos se encuentran enlazados por los principios de heterogeneidad, conexión, multiplicidad, que finalmente son las formas efectivas de aprehender y generar conocimiento. Un rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, como el cerebro humano en medio del mundo, de todas las cosas.
Retrato del Papa Inocencia X por Diego Velázquez en 1650 / Replicado en 1949 por Francis Bacon
Bacon nunca vio la pintura original, realizó más de 40 interpretaciones sobre la misma, solo en base a su imaginación, testimonios y fotografías. Una aproximación artística al rizoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario